El Instituto “General San Martín” procura contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, a través del ejercicio de la libertad responsable en el marco de la realidad social que nos toca vivir.

Es por ello que propiciamos el crecimiento de un joven verdaderamente consciente de su circunstancia y abierto a una visión crítica, fundamentada y comprometida; curioso para encontrar la esencia de los valores humanos y el ejercicio de la ciudadanía;  capaz de proponer alternativas que señalen nuevos rumbos, priorizando la tolerancia, el diálogo democrático, el respeto y la responsabilidad por medio de un trabajo conjunto entre la institución y la familia.

El nivel secundario cuenta con  veintiún cursos distribuidos en:

Ciclo Básico, tres divisiones por la mañana y una por la tarde.

Ciclo Orientado, una en Ciencias Naturales y dos en Ciencias Sociales y Humanidades que se cursan solo en el turno mañana.

Si bien nuestra estructura curricular responde a la propuesta por la Provincia de Córdoba, en general, ella ha adquirido rasgos propios que la identifican y distinguen.

Aunque no somos una escuela bilingüe contamos con un proyecto que incrementa la carga horaria de Lengua Extranjera Inglés, totalizando cinco horas semanales. Este incluye desde el Nivel Inicial al Superior, permitiendo a los estudiantes rendir exámenes internacionales ofrecidos por prestigiosas organizaciones como Trinity ( GESE o ISE) y Cambridge ( KET, PET y FEC)

Con el objetivo de conocer el mundo del trabajo formal y el desarrollo de habilidades que les permitan  desenvolverse en el mercado laboral contemporáneo,  nuestros estudiantes realizan pasantías en diversas entidades, de acuerdo a la orientación que cursan. Podemos mencionar universidades, museos, viveros, veterinarias, entidades deportivas, centros de idiomasy ayudantías en laboratorio de Ciencias.

El aprendizaje basado en proyectos fortalece el trabajo colaborativo y el oficio de aprender se construye a través de la interrelación con otros. En nuestra institución se materializan diferentes proyectos específicos:

  • Que posibilitan la vinculación con la comunidad como La Legislatura en la Escuela.
  • Que permiten conocer y comprender los procesos de producción como la visita a circuitos productivos de la región.
  • Que promueven el cuidado del ambiente y ecología, como el reciclado y el tratamiento de los residuos del Hogar.
  • Que son solidarios con Instituciones de nuestro medio como geriátrico, hogar de día, Caritas

 

También se llevan adelante proyectos interdisciplinarios como la Expo trabajos, y la Fiesta Anual de Educación Física, evento que involucra a todos los niveles del IGSM.

El desarrollo de los distintos espacios curriculares se complementa con el uso del laboratorio de Ciencias Naturales, las salas de informática, y otros espacios destinados a la utilización de diversos recursos tecnológicos.

La propuesta metodológica -didáctica vigente, es actualizada, convocante, desarrollada por docentes capacitadosy atravesada por un Plan de Mejora Institucional enfocado en las Consignas Escolares.