Hoy es un día muy especial, más por el momento en que estamos pasando, donde nos da tiempo a la reflexión sobre la importancia de la LIBERTAD de expresión, de transitar, de estudiar, de participar y de Ser.

Libertad que durante el Golpe de Estado de 1976 le fue negada nuevamente al Pueblo Argentino. Es así que, en la madrugada del 24 de marzo, las fuerzas armadas ocuparon las principales sedes del poder político y las estaciones de radio y televisión de Buenos Aires y otras ciudades del país. Así comenzaba el Golpe de Estado contra la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Horas después se comunicó a la población que asumía el gobierno una junta militar, integrada por Jorge R. Videla, Emilio E. Massera y Orlando R. Agosti.

El pueblo argentino estaba acostumbrado a los anuncios de tomas del poder, desde 1930 que nuestros gobiernos sufrían el NO reconocimiento de la democracia; pero este no era un golpe más, porque a partir de Marzo de 1976 comenzó el Terrorismo de Estado, donde “se puso en vigencia la doctrina de seguridad nacional para eliminar la subversión a través del disciplinamiento de la población”, desde allí la Constitución Nacional dejó de existir para los ciudadanos, se manejaron con sus propias leyes, lo que llevó a la desaparición de más de 30000 personas.-

En este caso conmemoramos el día de la Memoria, Verdad y Justicia, recordando que fue el último de los golpes de Estado de nuestro país, y fue el último, porque entendimos que sólo el pueblo puede frenar las injusticias, la mentira y el no respeto a la Constitución Nacional, a que somos los que gobernamos y que cuando nuestros derechos están en peligro debemos defenderlos y protegerlos con nuestro voto.

Por ello, no permitamos que se nos arrebate ese derecho y la libertad NUNCA MÁS. –

 

Departamento de Ciencias Sociales

 

Un video para compartir