Hoy recordamos una fecha importante en nuestra historia. La Ley 25.370 declaró al 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, fecha en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas.

 

Apenas finalizada la batalla por Malvinas, los ex-combatientes, víctimas de un proceso de silenciamiento y olvido, comenzaron a agruparse en diferentes Centros, con el propósito de solucionar los numerosos problemas que tenían y lograr la efectiva reinserción en la sociedad. Debido al desamparo del Estado Nacional, no fue posible esa reinserción en la inmediata postguerra. Los objetivos actuales del trabajo de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, se canalizan a través de cuatro ítems centrales:

  • Recordar permanentemente a todos los que ofrendaron sus vidas en Malvinas y a los que la perdieron con posterioridad al conflicto bélico.
  • Posibilitar la reinserción en la comunidad y mejorar la calidad de vida de los ex-combatientes de Malvinas.
  • Difundir en la sociedad argentina, las verdaderas causas, desarrollo, consecuencias y lecciones más importantes de la Gesta de 1982.
  • Sistematizar mecanismos ayuda para paliar los graves problemas sociales que afectan a los Veteranos de Guerra.

 

Muchas veces, en ocasiones de actos recordatorios, se ha hecho referencia a la guerra de Malvinas; a lo desacertado de las decisiones del gobierno de la dictadura que tenía el poder en 1982; a los errores de apreciación estratégica cuando creyeron improbable que las autoridades británicas intentaran recuperar militarmente las islas; a la manipulación de los medios de comunicación que brindaban información parcial y mentirosa acerca de la guerra; a las colectas y programas de solidaridad y apoyo que nunca llegaron a las tropas…

Por eso, hoy queremos recuperar a la figura protagonista de la conmemoración: los veteranos y caídos en la guerra. Así, deseamos recordar la gesta de Malvinas por la actuación de aquellos que intervinieron en ella, aquellos actores vivos que habiendo regresado, nos comprometen seriamente con el hecho de no permitir nunca la omisión y el olvido. Especialmente honrar y recordar a aquellos que no volvieron, los caídos en combate, quienes ofrendaron su vida. Y además mantener este espacio de recordación, para no permitir que se diluya la historia y la verdad de lo vivido por sus actores durante los hechos de Malvinas en 1982.

 

Departamento de Ciencias Sociales