En el mundo 2020 confinado por la pandemia del COVID19, el día 1° de mayo será diferente.
El historiador francés Stéphane Sirat sostiene que éste día será «inédito en la historia» ya que no habrá las tradicionales marchas ni festejos. También ha planteado cómo interrogante los cambios frente a la crisis económica y del empleo durante y posterior a la pandemia. La mayoría de los trabajadores recordarán este día «desde sus casas».
Hoy queremos compartir algunas alternativas para repensar y dialogar en familia sobre esta fecha. Vamos a
concentrarnos en los trabajadores que hoy no están en sus casas porque su trabajo es esencial para este tiempo
extraordinario.
Sin dudas, la pandemia nos hace reflexionar y visibiliza muchas tareas, oficios, profesiones de aquellos trabajadores que siguen día a día entregando sus horas y su vocación a salvar la vida de los que están enfermos, a cuidar a los que
estamos en casa, a buscar todos los recursos virtuales para que haya escuela, a mantener las plataformas y tecnologías virtuales y audiovisuales, a reactivar la economía para que podamos seguir alimentándonos, a mantener limpia las calles, los hospitales y clínicas, y tantas otras actividades que no se detienen a pesar de la cuarentena.
Pensemos o imaginemos los rostros de nuestros médicos, enfermeras, docentes, policías, guardias, porteros, recolectores de basura, comerciantes, transportistas, empleados de fábricas, mecánicos, técnicos y profesionales de tecnologías y medios audiovisuales, políticos, artistas, conductores de radio y televisión y tantos otros.

¡¡Desde aquí nuestro aplauso y reconocimiento para ellos y ellas!!